PROCESOS DE FORMACION EN DANZA

LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN DANZA.
Por: Mónica Lindo.

La infancia es un estado del ser humano, impregnado de manera  natural de una propensión hacia el conocimiento, hacia la comprensión de su contexto cultural y a la necesidad de generar alternativas de desarrollo de la sociedad en la cual se encuentra inmerso. De allí que los procesos formativos que se llevan a cabo desde la Escuela y la Familia, se convierten el pilar fundamental en la configuración de su desarrollo integral, un desarrollo que debe ser resultado de la complementariedad de las vivencias cotidianas, el saber elaborado y el conocimiento que resulta de las diferentes experiencias sensoriomotoras  que contribuyen en la generación de seres humanos con mayores posibilidades de desenvolvimiento social.

Es la danza no solo una expresión artística o una manifestación cultural, es tambien una actividad fisica de caracter estetico, que requiere de una conciencia formativa por parte de quien lidera estos procesos, sobre todo si se trata de la danza en las escuelas. Al abordar a los niños y niñas en la danza, es fundamental que su profesor elabore un apropiado mecanismo metodológico y escoja adecuados contenidos que sean motores que impulsen esta formación. Estos procesos se relacionan con las diferentes teorías pedagógicas que a su vez dan origen a unas didácticas que develan una filosofía, unos niveles de comunicación y un tipo de procesos educativos.


 Para la enseñanza de la danza, la autora, propone una teoría basada en la Pedagogía critica, por cuanto conlleva una didactica que promulga una filosofía basada en la comunicación horizontal, la humanización de la educación, y unos procesos educativos contextualizados para transformar la realidad.

Sin embargo el hecho de que se promuevan actos pedagógicos donde primer el dialogo, la participación y la autonomía, no debe desencadenar en una falta de asuncion por el autocontrol y la audodisciplina.

Por eso de recomienda:

1.- Tener en cuenta las edades de los niños y niñas: ya que cada edad tiene características particulares de desarrollo, por lo cual el docente debe conocer en detalle la teoría de crecimiento y desarrollo para generar dinámicas de movimiento acordes con la edad.


2.- Desarrollar los actos pedagógicos cimentado en una base teórica y metodológica estudiada. No se debe llegar a la clase a improvisar.  Todo acto pedagógico requiere de un decurso factico que parte con la programación del  mismo hasta su evaluación de los efectos generados..

3.- Utilizar los códigos verbales y corporales apropiados para denominar las cosas. Explicar a los niños y niñas el sentido y significado de lo que están bailando.

4.- Explorar en un modelo pedagógico que estimule la creatividad, la innovación y la autonomía desde la practica de la danza.

5.- Locativamente contar un espacio apropiado, ventilado, amplio y limpio. La ropa y el calzado adecuado para la danza.

6.- los recursos didácticos empleados, la escogencia de la música.

Los procesos de formación están relacionados con los caminos y didáctica que se emplea.







1 comentario:

  1. Monica me gustaría estar mas en contacto, soy bailarina profesional, maestra, hice un proyecto cnb para magisterio musical y durante este proceso el de bachillerato tengo una fundación para la integración y dignificación de las artes en Guatemala se llama Contempo-pro en esta participamos varios artistas y de diferentes ramas todos somos maestros en cada área y actualmente trabajamos para que expresión artística se desarrolle integralmente el correo es contempopro@gmail.com espero comunicación. gracias

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